Publication:
Vocento o los límites de la prensa regional

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2018-06-18
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La historia de Vocento es la de un grupo de comunicación que logró consolidar el mayor proyecto periodístico regional en España. Con la tesorería acumulada en los años de bonanza y algunos recursos ajenos pudo adquirir ABC, y también plantear una ambiciosa expansión multimedia con la creación de una emisora de radio (Punto Radio) y la entrada en proyectos televisivos: Telecinco, cadenas locales y multiplex en la TDT. Esta estrategia propició una diversificación de sus actividades y que fuese capaz de competir con el resto de grandes conglomerados mediáticos: Prisa, Telefónica y Planeta. Si bien, el resultado final fue desigual al no cumplir sus expectativas en los proyectos audiovisuales y contar con excesivas pérdidas en el diario ABC. Nuestro objetivo en este artículo es doble: demostrar las restricciones de los procesos de integración horizontal en el sector periodístico, así como analizar los desaciertos cometidos por Vocento en su estrategia de diversificación multimedia.
Description
Keywords
Prensa regional, Grupos de comunicación, Empresa periodística, Crisis de la prensa
Bibliographic citation
Pérez Serrano, M. J., & García Santamaría, J. V. (2018). Vocento o los límites de la prensa regional. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24(1), pp. 311-322.