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El cuerpo político

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2006
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La visión de la comunidad política entendida como un solo cuerpo se remonta a la filosofía griega, a la teoría política del organicismo, encabezada por Platón. La dinámica del “cuerpo político” sigue el modelo del funcionamiento de cuerpo humano, según la metáfora clásica: articulación de poderes cooperantes e integración total de los miembros al servicio del bien común. Desde los griegos, pasando por la versión paulina, varios filósofos contribuyeron al desarrollo del símil. Pero será a partir del siglo XII, tras el letargo medieval, cuando las antiguas teorías grecolatinas verán de nuevo la luz. Juan de Salisbury, Tomás de Aquino o Dante, entre otros, realizaron importantes contribuciones a este concepto. Tras los primeros estudiosos italianos que reivindicaron una nueva forma de organización social y política enfrentada a la monarquía hereditaria, los “humanistas cívicos” del quattrocento insistieron en la creencia en que la grandeza de la comunidad política radica en la identificación del propio bien con el bien común. La soberanía popular, la promoción de la virtud y la mayor participación posible de los ciudadanos en la política son las bases de esta renacida concepción de la comunidad política -la república organicista- sustentada por un sentimiento cívico, una ciudadanía universal que pone en relieve la misma y única naturaleza común a todos los hombres. La realización del intelecto humano que defendía Aristóteles adquiere ahora una dimensión colectiva y se encarna en el concepto del cuerpo político.
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Pensamiento político, Filosofía
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