El feminismo de Estado y los debates políticos: la formación ocupacional en España (1983-1998)

No Thumbnail Available
1999
Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA)
Este artículo estudia los organismos de igualdad (también llamados instituciones feministas) establecidos con el propósito explícito de contribuir a la mejora del estatus de las mujeres. La pregunta central de este trabajo es: ¿desempeñan estos organismos un papel destacado en el proceso de toma de decisiones políticas y, más concretamente, en los debates anteriores a las decisiones más importantes relativas a un asunto dado? La actuación de la principal institución de este tipo en el Estado central en España, el Instituto de la Mujer, respecto a la formación ocupacional desde los años ochenta se ha elegido como caso de estudio. Su análisis revela que dicho organismo apenas ejerció ninguna influencia en las discusiones que precedieron a las medidas más destacadas en esta materia. Las razones que explican esta falta de influencia son, entre otras: las características del área de política pública de formación ocupacional; la relativa debilidad del Instituto de la Mujer por comparación con otras instituciones; y el tipo de Estado de bienestar que existe en España.
Género, Formación ocupacional, Debates políticos, Política pública, España
Revista Española de Ciencia Política., vol.1, nº 1, p. 127-147, 1999.