"Plata Doble" y el dilema monetario de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII

2020-10-01
Universidad de Cantabria
A principios del siglo xvn la Corona se enfrentó a un difícil dilema monetario: utilizar su metal precioso p ara acuñar pequeñas monedas de plata que facilitasen las transacciones más corrientes en los mercados, o acuñar monedas grandes (plata doble) que le facilitasen el acceso al crédito internacional. Se optó p or la segunda opción, poniendo la circulación monetaria de Castilla al servicio de la política exterior. Para lograr que hubiese moneda fraccionaria como reclamaban las ciudades, el Consejo de Hacienda ordenó que el metal precioso americano de particulares que llegaba en las flotas se acuñase en monedas pequeñas y prohibió cualquier tipo de premio en el cambio entre monedas de plata grandes y pequeñas. Ambas medidas fueron ineficaces.
At the beginning of the 17th century, the Crown dealt with a difficult monetary dilemma: to coin small silver coins that would facilitare the most common transactions in the Castilian rnarkets, or rninting large coins (narned «plata doble») that would facilitare its access to international credit rnarkets. The Crown chose the second option, putting the Castilian rnonetary systern at the service of its foreign policy. In order to find a good substitute for fractional currency as claimed by cities, the Council of Finance forced rnerchants and individuals to mint their precious metals irnported frorn America in srnall change. At the same time the Crown banned any type of prernium in the exchange between large and small silver coins. Both measures were ineffective.
Alvarez Nogal, Carlos (2020). "Plata Doble" y el dilema monetario de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Fisco y Moneda. El uso del dinero en las economías de los reinos hispanos, siglos XIII-XVIII. Santander: Universidad De Cantabria. Pp. 305-336