Ada-Madrid
El creciente uso de Internet como herramienta para la búsqueda y difusión de información en el ámbito académico hace necesario establecer unos criterios básicos para evaluar la calidad de las fuentes on-line. A diferencia de los medios tradicionales, en la Web desaparecen los mecanismos de revisión y selección, convirtiéndose así en un inmenso almacén de información. La caótica naturaleza de la red dificulta el proceso de filtrado, por lo que debido a la gran cantidad de datos disponible y a sus diferentes niveles de fiabilidad, urge concienciar a los estudiantes de la importancia de un nuevo reto: el desarrollo de una actitud crítica en Internet. En este trabajo se pretende demostrar que gracias a la incorporación de las TIC, las plataformas e-Learning favorecen el desarrollo de actividades de innovación docente dirigidas al desarrollo de las competencias necesarias para localizar información de calidad y útil en la red.
Due to the increasing use of Internet as a research tool for publishing information for academic purposes, it is necessary to establish a framework for evaluating the quality of on-line sources. In the case of the World Wide Web, in contradiction with traditional media, mechanisms of supervision and selection disappear; as a result, this becomes a vast store of information. The chaotic nature of the network makes the filtering process difficult; thus, due to the large amount of information available and their different levels of reliability, it is urgent that students become aware of the importance of a new challenge: the development of a critical attitude towards Internet. The aim of this paper is to demonstrate that by incorporating IT, e-Learning platforms promote the development of innovative teaching activities that focus on building-up the needed skills to find qualified and useful information on the net.
Actas de: VII Jornada de Innovación Pedagógica. Proyecto ADA-Madrid: Experiencias de evaluación en e-learning. Madrid, 13 abril 2012
E-Learning, Evaluación, Fuentes De Información, Investigación on-line, Evaluation, Information sources., On-line research
Fernandez Castrillo, C. (2012). Didáctica de la evaluación de la calidad de las fuentes on-line en la enseñanza en la red. RELADA - Revista electrónica de ADA-Madrid, 6 (1), p. 38-44