Un modelo colonial: la real Universidad de México.

ISBN: 84-8155-418-9
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad
Los autores intentan trazar los rasgos de un modelo colonial: la real universidad de México en los siglos XVI y XVIL Para ello articulan su exposición en cuatro apartados: i) la influencia de la religión sobre la educación en Nueva España; ii) la instrucción específica para los caciques y nobles; iii) los modelos hispanos de universidades en la edad moderna; y iv) el análisis de la organización de la universidad de México. Concluyen qvie México no es mero trasunto de Salamanca, sino una universidad con su singular estructura de poderes.
The authors try to establish the characteristics oí a colonial model, the Royal Mexican University in the XVI and XVJI centuries.The paper is divided into four section: (i) the influence of the religión on the education in Nueva España; (ii) the specific teaching for the caciques and nobility; (iii) the hispanic models of the universities in the early Modern Period and; (iv) an analysis of the organization of the Mexican university. They conclude that México is not a simple copy of Salamanca, but rather a university with its own organizational structure.