Publication:
Análisis de la audiencia social por medio de Twitter. Caso de estudio: los premios Goya 2013

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2013-07
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Asociación científica ICONO 14
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación analiza el comportamiento de la audiencia social y creativa por medio de Twitter. Nos centramos en la emisión de la gala de los premios Goya 2013, que realizó la primera cadena de RTVE el 17 de febrero de 2013. Este trabajo pretende comparar la audiencia audimétrica, o tradicional, con la audiencia social que participa en Twitter. Nuestra hipótesis de trabajo es que estos grupos sociales no son comparables, es decir, no se puede conocer la audiencia audimétrica por medio de los tuits. Además, esta investigación indaga si es posible conocer, utilizando este espacio de microblogging, el share de la audiencia global. Para realizar este estudio hemos contado con diversas herramientas en la Red y sistemas de prospección y medición de audiencias. Entre ellos destacamos el contador T-hoarder, de monitorización del flujo de tuits. Como herramientas de control utilizamos los estudios de GECA,Pirendo y Tuitele.
This research analyzes the behavior of social and creative audiences through Twitter. We focus on the issue of the Goya Awards Ceremony, 2013, which made Spanish first channel RTVE on February 17th, 2013. This paper aims to compare audimetric or traditional audiences with social audiences ranking part in Twitter. Our main hypothesis is that these social groups are not comparable, ie audimetric audiences cantor be measured via tweets. In addition, this research investigates whether it is possible to know, using this microblogging space, the global audience share. In this study we have used several online tools and prospecting audience systems. These include the counter T-hoarder for flow monitoring tweets. As control tools GECA studies, Pirendo and Tuitele were consulted.
Description
Keywords
Audiencia creativa, Audiencia social, Twitter, Marca cine español, Premios Goya, Cine español
Bibliographic citation
Icono 14 (2013). 11(2), 53-82.