Culpa, miedo y vergüenza: las emociones de la violencia (El caso de violencia contra la pareja y/o ex –pareja)

2015-06
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
Las mujeres que padecen violencia de su (ex) pareja experimentan diversas emociones, que a su vez, se ven reforzadas o modificadas cuando las mujeres entran en contacto con el sistema penal. En este trabajo se analizan los vínculos entre sistema penal y emociones, de forma particular, la culpa, la vergüenza y el miedo. Así mismo, se indaga en qué medida esta situación incide en el ejercicio del derecho de acceso a la justicia de las mujeres. Para alcanzar este objetivo se analiza un conjunto de entrevistas a mujeres que padecieron violencia de su ex pareja y que por tal motivo tuvieron alguna experiencia con el sistema penal.
Women battered by their (ex) partner experience different emotions, at the same time, these emotions are reinforced or modified when women contact with the criminal justice system. The aim of this paper is: to analyze the links between the criminal system and three particular emotions, guilt, shame and fear; also, to investigate how this situation affects the women right of access to justice. To achieve this objective is analyzed a set of interviews with battered women by their (ex) partner.
Emociones, Culpa, Sistema penal, Violencia, Mujeres, Acceso a la justicia, Emotions, Guilt, Criminal system, Violence, Women, Access to justice
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2015, n. 33, pp. 223-252