Derechos humanos: naturaleza y ley. Reivindicación del perspectivismo de Nietzsche

2015-06
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
Este artículo trata de fundamentar y justificar la idoneidad y conveniencia de abordar el estudio y crítica de los derechos humanos contemporáneos con y desde algunas de las aportaciones más destacadas de F. Nietzsche a la Filosofía. Su crítica a la razón, la Ilustración y la metafísica, además de su sagaz mirada y diagnóstico de la Modernidad le convierten en un autor cuyas ideas pueden contribuir a realizar una revisión de los derechos humanos incorporando su “perspectivismo” a la metodología que trata de hacer una construcción de los mismos en el contexto de una globalización que, en incesante devenir, altera los edificios conceptuales y equilibrios previos. La voluntad de poder o sus reparos a la posibilidad de un conocimiento objetivo son otras de las contribuciones de Nietzsche tratadas en este trabajo.
This article attempts to substantiate and justify the appropriateness and desirability of a study and critique of contemporary human rights and from some of the most important contributions of F. Nietzsche to Philosophy. His critique of reason, enlightenment and metaphysics, in addition to their keen eyes and diagnosis of modernity make him an author whose ideas can contribute to a review of human rights by incorporating his “perspectivism” methodology that is make building them in the context of globalization, in constant evolution alters the conceptual buildings and previous balances. The will to power or his objections to the possibility of objective knowledge are other contributions of Nietzsche addressed in this work.
Derechos humanos, Interpretación, Perspectivismo, Verdad, Human rights, Interpretation, Perspectivism, Truth
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2015, n. 33, pp. 163-195