La influencia del Branding en las ONG: captación de voluntarios en una ONG universitaria para el fomento del emprendimiento

La influencia del branding en las ONG: captación de voluntarios en una ONG universitaria para el fomento del emprendimiento constituye una investigación cualitativa, complementada con un estudio cuantitativo, para comprender la influencia del branding a la hora de conseguir atraer estudiantes universitarios como voluntarios para una ONG que fomenta el emprendimiento. Dicha ONG se denomina Start UC3M y su radio de actuación es la Universidad Carlos III de Madrid. La estrategia de branding en el Tercer Sector es determinante para garantizar ingresos que permitan realizar actividades de cariz social. Dicha temática es ampliamente abordada por la literatura mercadotécnica, no obstante, la influencia de la marca de las ONG en la captación de voluntarios es un campo considerablemente menos estudiado. En este TFG, la teoría marcaria de Aaker es introducida en el ámbito de las organizaciones sin ánimo de lucro para dar con las medidas de branding a para hacer más atractiva la ONG, Start UC3M, y conseguir un mayor numero de voluntarios de calidad. La investigación que aquí ocupa lugar hace uso de entrevistas semi-estructuradas en profundidad a voluntarios de Start UC3M para estructurar en nodos de información cuáles son los aspectos más relevantes de branding desde un punto de vista interno. Posteriormente, se analiza estadísticamente la opinión externa de los estudiantes de la UC3M mediante la entrega de cuestionarios. Y, finalmente, se contraponen estas dos perspectivas sobre el branding de la asociación para recomendar mejoras estratégicas y tangibles que den lugar a un mayor numero de alumnos que se adhieran a Start UC3M. Los resultados del trabajo confirman la hipótesis principal de que el branding de la asociación universitaria incide en la intención a unirse de los estudiantes de la UC3M. También se comprueba que los elementos marcarios de la teoría de Aaker han de ser reajustados para poder alcanzar a un target de estudiantes mas heterogéneo en cuanto a la experiencia universitaria y la rama de conocimiento de la que provienen.
Branding, Marketing, Marca, ONG, Voluntarios, Start UC3M